La importancia es que busca incentivar la cultura gastronómica en el Departamento.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Capítulo Tolima 2024 se reactiva en el Tolima, con el fin, según su presidente de incentivar la cultura gastronómica, abordar y solucionar falencias, y fomentar la afiliación de los restaurantes, cafeterías, pastelerías, panaderías, heladerías y servicios de catering de la región.
Lo anterior, con el firme propósito de fortalecer la industria gastronómica, tanto es así que el gremio trabajará en colaboración con los actores clave del sector para promover estándares de calidad, innovación y sostenibilidad, así como para brindar apoyo y recursos que impulsen el crecimiento y la competitividad de los empresarios asociados.
El Presidente Acodrés, Edidson Puentes, enfatizó que en Ibagué, en la actualidad hay 4.500 restaurantes o establecimientos gastronómicos, los cuales generan 12.500 empleos directos, sin tener en cuenta los indirectos o los que se requieren en temporadas altas.
Según el representante, el sector gastronómico necesitaba esta reactivación debido a que ese sector gastronómico, no se sentía representado. Además, destacó que son generadores de empleo, y generan empleo joven y primer empleo en la ciudad.
“Son 12.500 empleos, entonces, pues, son cifras amplias en una ciudad que estaba sufriendo mucho por el problema del empleo. Tenemos un empleo joven y el último empleo y primer empleo 2023. Estoy hablando mucho del turismo que ha disminuido, se han acabado mucho”, precisó Puentes.
Por último, refirió que es lamentable que varios restaurantes se hayan acabado después de la pandemia.