La modalidad de falso servicio es una de las más usadas desde las cárceles para extorsionar.
Aunque los delincuentes siempre encuentran la forma de hacerle las suyas aún estando tras las rejas, las autoridades han logrado detectar todas y cada una de las estrategias que utilizan para ganar dinero mediante actos delictivos, una de estas es la denominada el falso servicio.
Esta modalidad de extorsión consiste en que desde la cárcel se llama una persona y se le cita a un punto en específico, esto con el propósito que quede sin señal de celular o por medio de una intimidación telefónica se le obliga a apagar su teléfono, posteriormente se procede a llamar a los familiares de la presunta víctima y se les exige una determinada suma de dinero para dejarlo nuevamente en libertad.
Cabe mencionar que en la mayoría de los casos víctimas y victimarios logran llegar a un acuerdo, es todo para pagar una determinada suma de dinero.
Una vez se logra el pago del supuesto rescate, los delincuentes proceden a que el supuesto secuestrado regrese a su hogar, una vez aquí se dan cuenta que han sido víctimas de un engaño y les han robado su dinero.
Desde el Gaula Militar del Ejército se hace un llamado, para que las personas ante cualquier tipo de llamada extraña reporten a las autoridades y dejen que sean estas las que adelanten las investigaciones pertinentes, eso con el propósito de evitar inconvenientes.