La cabildante participó en el plantón frente a la Fiscalía para pedir justicia en el caso de la menor de edad, presuntamente abusada por un compañero del San Bonifacio.
La concejal Sandra Varón ha liderado un importante encuentro con diversos colectivos de mujeres en Ibagué, quienes se reunieron frente a la Fiscalía para realizar un plantón. En este encuentro se abordaron dos temas de gran relevancia: el caso de María y su hija, conocido así por el presunto abuso sexual del cual fue víctima una menor de edad, por parte de un compañero del Colegio San Bonifacio de Las Lanzas, así como otro caso pendiente en el que una persona podría quedar en libertad en los próximos días.
Durante la reunión, se recibieron denuncias sobre casos de abuso ocurridos hace años en el Liceo Nacional, en los cuales las víctimas no habían denunciado por temor a no ser escuchadas ni atendidas.
“También se hicieron algunas denuncias de algunas niñas de hace muchos años en el Liceo Nacional que también fueron víctimas, pero de pronto por el temor a no hablar, no ser escuchados, no ser atendidos, no ser tenidos en cuenta, no lo denunciaron en su tiempo”, dijo la cabildante.
Resaltó además que, “tuvimos la oportunidad de que la directora de la fiscalía nos atendiera, la doctora Ángela Bedoya, una persona muy querida, muy atenta, muy corajuda, pero también la doctora Sonia del Pilar, en las cuales llegamos a un común acuerdo entre Sandra varón como concejal de municipio de Ibagué, pero también en representación de la Comisión Legal para la Mujer del Concejo de Ibagué, que es por primera vez que se está dando, y dos representativos de las mujeres que estuvieron haciendo presencia en esta actividad, en las cuales quedaron muchas cosas bonitas para hacer. Una de estas fue el tema de un cronograma”.
La concejal Varón, en representación de la Comisión Legal para la Mujer del Concejo de Ibagué, junto con representantes de los colectivos de mujeres, lograron acuerdos importantes. Entre ellos, se acordó la creación de un cronograma de actividades para sensibilizar a la comunidad educativa y a los funcionarios públicos sobre cómo denunciar casos de maltrato a las mujeres, ya que en Ibagué no está clara la ruta de acción para hacerlo.
Además, se planearon capacitaciones en Ibagué en colaboración con la Fiscalía y la Comisión Legal de la Mujer, con el objetivo de tomar acciones concretas y efectivas para combatir la violencia de género en la ciudad. La concejal Varón destacó la importancia de no ser indiferentes ante el maltrato a las mujeres y brindó un mensaje de apoyo a aquellas que están pasando por situaciones de violencia, asegurando que no están solas y que cuentan con el respaldo de la comisión del Concejo de Ibagué.
En cuanto al tema de María y su hija como es conocido el caso de la menor de edad, cuyo caso se dio a conocer en la Revista Volcánicas, por parte de la mamá de una menor de edad que fue, según su denuncia, abusada sexualmente por un compañero del Colegio San Bonifacio de Las Lanzas, señaló la cabildante del Partido Conservador que no era la indicada para hablar del tema.
No obstante, refirió que, “quiero decir a los ibaguereños que va por muy buen camino, que desde la Fiscalía a nivel nacional tienen los ojos puestos en este caso que es el llamado que hicieron las mujeres de mi madre, o sea que si estamos siendo escuchadas por los entes de control, pero acá lo que pedimos es un resultado pronto para este tema de María, nos contaron punto a punto cómo va avanzando la investigación, pero, pues, no relevo, no quiero decir punto a punto lo que se está llevando de este tema, pues, para no entorpecer esta investigación”.
Además, envió un mensaje a la comunidad en general, “decirles que no seamos indiferentes, no seamos indiferentes al maltrato de las mujeres, esto es un tema de todos porque uno no sabe en qué momento le va a tocar a un familiar de nosotros y dos decirle a las mujeres que están pasando por el tema de violencia, de maltrato, decirles que no están solas, que están siendo escuchadas”.
Y añadió, “acá cuentan con una comisión desde el Concejo de Ibagué, somos un gran equipo de trabajo en los cuales si el gobierno municipal no los escucha nosotros lo vamos a escuchar y estamos capacitando para este tema para ayudar a todas las mujeres, género y diversidad sexual que se les llegue a presentar un inconveniente de esta índole”, concluyó la Concejal.