El canino fue llevado por un domiciliario que fue contactado por una mujer que se lo entregó en la Plaza de La 21.
Carolina Veloza, la directora del CAPA reportó nuevamente el uso de domiciliarios para abandonar animales enfermos en las instalaciones del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).
Según informó la funcionaria, un domiciliario fue citado en la plaza de la 21 por una persona que le pagó el domicilio y le entregó un animal enfermo, que posteriormente dio positivo para moquillo. La mujer le indicó además que en este sitio lo estaban esperando.
“El domiciliario nos comentó que en la plaza de la 21 una persona lo citó y le dijo que le pagó el domicilio, le pagó todo para que nos llevara el animalito enfermo, dio positivo para moquillo, entonces nos lo mandaron enfermito a las instalaciones del CAPA”, contó la Directora.
Este hecho es considerado grave, ya que a pesar de que el animal llegó al CAPA para recibir atención, es un claro caso de abandono por parte de su propietario. En las últimas semanas, se ha observado un incremento en las denuncias y casos de abandono de animales, especialmente cachorros regalados durante la época navideña.
“Todo esto debido a que generalmente en diciembre regalan mucho cachorrito y pues ya cuando ellos crecen o cuando se enferman o cuando se dan cuenta de que tienen que invertir al veterinario, tienen que vacunarlos, tienen eso, entonces para las personas tal vez sea más fácil dejarlos al adherido o dejarlos en la calle que prestarles atención veterinaria”, precisó Veloza.
Ante esta situación, se lanzará una campaña contra el maltrato animal y el abandono, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y reducir estos casos. A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no se ha logrado identificar a las personas responsables de estos actos, ya que suelen citar a los domiciliarios en lugares públicos y luego desaparecen sin dejar rastro.
Es preocupante que los responsables estén utilizando a los domiciliarios mediante engaños para abandonar a los animales. En un caso anterior, se hizo pasar por una finca y en este último caso, simplemente se les dijo a los domiciliarios que el CAPA los estaba esperando para recibir al animal enfermo.