Su preocupación es porque si no se hace una intervención inmediata, el crecimiento económico y turístico se pueden ver afectados.
El Alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje, señaló que está preocupado por los últimos hechos de inseguridad que han afectado a su municipio, así que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los acompañe en este momento.
“Es verdad que aquí hay un ‘cóctel’ complejo entre disidencias y delincuentes comunes que están afectando a la economía y también al sector familiar. Efectivamente, hacían muchos años, más bien creo que nunca habíamos visto que salieran a la luz del día a atracar a los comerciantes en el casco urbano”, dijo el Alcalde de Planadas.
Precisó el mandatario de los planadunos que están haciendo investigaciones por los casos de extorsión y, pues, que indican que son disidencias de las Farc, pero es muy difícil identificar qué grupo está en el territorio.
En cuanto a un video publicado hace una semana por el senador del Partido Conservador, Óscar Barreto Quiroga, donde se observa una camioneta, donde se movilizan, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, el Alcalde de Planadas señaló que sí se trataría de este grupo organizado.
“Al parecer, son disidencias de la Farc, que están ahí en el territorio entre límites del Tolima con el departamento del Huila, límites entre Planada y el municipio de Neiva. Nosotros limitamos con Neiva, con Aipe, con Palermo, con Santa María y digamos que estas disidencias se mueven en esos límites del territorio”, dijo Hueje.
Enfatizó el Alcalde de Planadas que, “para nosotros es importante que el Gobierno Nacional nos haga acompañamiento en estos procesos realmente la única manera de gobernar un territorio es que se garantice la seguridad la manera en la cual el crecimiento y el desarrollo económico se ve en el territorio y en un municipio tan productivo como Planadas es que se garantice la seguridad”.
Recordó que su municipio limita con Ataco, donde está en crecimiento un tema turístico, “y los dueños de esos negocios, de esos emprendimientos, han manifestado que para que ese desarrollo turístico del sur del Tolima en torno al café, se dé, es en la medida que se mantenga la seguridad. Por eso hacemos un llamado importante al Gobierno Nacional, al Ministro de Defensa, a nuestro Presidente que hagan presencia en el territorio, que conozcan la situación que se vive en el sur del departamento del Tolima”.
Y añadió que más que los temas de inseguridad es que conozca el potencial productivo que tiene el sur del Tolima y que si no hay certeza en esos procesos, pues todo lo que se ha construido en los últimos años, puede retroceder.