El 2024 marca el comienzo de un compromiso renovado por parte del Gobierno del Cambio, que presenta el programa Renta Ciudadana como su iniciativa central para combatir la pobreza extrema y promover la movilidad social.
El programa Renta Ciudadana brinda apoyo a hogares en situación de pobreza extrema y moderada mediante transferencias económicas de hasta $500.000, para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación y salud. Las transferencias se otorgan cada 45 días o anualmente, dependiendo de los criterios establecidos por Prosperidad Social, que incluyen la clasificación en grupos del Sisbén (A1-A5 y B1-B4), el número de niños y adolescentes en la familia, personas con discapacidad, la prioridad del municipio, características poblacionales como desplazamiento o pertenencia a comunidades indígenas, y el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
El programa Renta Ciudadana beneficia a colombianos y extranjeros con permisos de residencia mediante transferencias económicas, utilizando información del Sisbén IV, el Registro Social de Hogares y listados de población indígena de Prosperidad Social. La lista se actualiza cada seis meses y los beneficiarios reciben notificaciones por mensaje de texto. Los interesados pueden consultar su estatus en el programa en el sitio web de Prosperidad Social o a través de líneas de atención.
*Clic en https://www.prosperidadsocial.gov.co/
*Seleccione la opción ‘Consulte aquí si está inscrito’
*Digite su número de documento y fecha de expedición del documento
*Verifica el Recaptcha
*Allí podrá consultar el estatus que tiene en el programa
Los interesados podrán hacer consultas en las líneas de atención:
Bogotá: (601)379 1088
Línea Nacional: 018000-951100
Mensaje de texto gratuito: 85594
WhatsApp · 3188067329