La Nueva EPS le adeuda cerca de $1.100 millones y ya hicieron un acuerdo de pago que responde a los requerimientos de los trabajadores.
Desde este miércoles 6 de marzo y de manera indefinida se declararon en asamblea permanente el 70% de los empleados del Hospital Santa Lucía de Cajamarca, así las cosas, solo atenderán urgencias vitales y los demás servicios estarán suspendidos.
Lo anterior, debido a la falta de pago en sus salarios de diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024. Se conoció que la Nueva EPS tiene una deuda cercana a los $1.100 millones, los cuales, al parecer, llegaron a un acuerdo de pago que no colma las necesidades, ni del Hospital, ni de los trabajadores.
La Voz del Pueblo habló con la doctora Vanesa Benavides del Hospital Santa Lucía y nos indicó que de los 90 empleados con los que cuenta el centro asistencial, el 70% se declaró en asamblea permanente.
“No se va a prestar atención en el servicio de consulta externa, odontología, promoción y mantenimiento de la salud, obviamente, citologías, vacunación, y solamente se prestará servicio a las urgencias vitales que comprometan la vida del paciente y en poblaciones vulnerables como son personas vivas, niños y embarazadas”, precisó la doctora Benavides.
Precisó la doctora que esta situación de iliquidez es consecuencia de que “la Nueva EPS le adeuda al Hospital, más de $1.000 millones desde hace un año, desde marzo de 2023 no ha pagado absolutamente nada de los servicios que nosotros les hemos prestado”, dijo.
Añadió que ya han hecho conciliaciones, han viajado hasta Bogotá a la Nueva EPS, pero no dicen nada exacto, nada acerca de los pagos, “por todos los medios se ha hecho, se ha hecho como tratar de conciliar con ellos, de hecho, el día de hoy, el doctor Mariano está en Ibagué haciendo una conciliación con Nueva EPS, para ver si llegamos a algo, pero no, todavía no sabemos, pero en las conciliaciones anteriores no se ha llegado a ningún acuerdo y la EPS se escuda que no hay recursos”.
Entretanto, el Alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia, también habló sobre esta problemática y confirmó que la deuda está en cerca de $1.100 millones al municipio.
“Han hecho un acuerdo de pago nefasto que inician a pagar ellos el 30 de marzo, van a pagar en tres meses alrededor de 150 millones de pesos, de $1.100 millones. Son propuestas que uno no entiende, porque al final los servicios ya se prestan. Esperamos que con lo que está ingresando el Gerente pueda solucionar el pago de algo para los empleados, pero sí hay una preocupación, por supuesto desde el año anterior en esta situación”, dijo Valencia.
Y agregó: “hemos hecho también un llamado al Gobierno Departamental para el acompañamiento, al Gobierno Nacional, ya se ha hecho presencia allá en Bogotá. La verdad es que en este punto queda uno sin por qué responder a la comunidad, porque llega a suceder algo de riesgo y obviamente son responsables el hospital, también el municipio y la comunidad que hoy demandan muchos servicios de salud que no se pueden prestar porque la gente está defraudada y no quiere trabajar más”, puntualizó Valencia.