El documento debería ser expedido por parte del Ministerio de Minas y Energía para comenzar a funcionar.
Los mandatarios de Ortega y Cajamarca en el departamento del Tolima elevaron su preocupación ante la imposibilidad de poner en funcionamiento la red de gas natural domiciliario en su zona rural, esto debido a que aún no han podido recibir por parte del Gobierno Nacional la certificación tarifaria que lo avale para iniciar labores.
De acuerdo a lo que se ha podido conocer en ambas poblaciones el proyecto de gasificación rural tuvo un valor cercano a los 15 mil millones de pesos y desde hace 8 meses aproximadamente se terminaron las obras, pero que debido al trámite de esta certificación no se ha podido cumplir a cabalidad con lo prometido a los campesinos.
Ambos mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional que les brinde el apoyo suficiente para solucionar este inconveniente y poder prestar este servicio de forma inmediata a los campesinos, los cuales son los mayormente afectados.
Cabe mencionar que por parte de ambos alcaldes ya se cumplió con los trámites respectivos y sólo falta que se dé respuesta o se envíe el documento para poder comenzar a trabajar.