Según el presidente de la duma fueron cinco proyectos presentados y aprobados durante esta primera jornada del periodo 2024- 2027.
La Asamblea Departamental del Tolima concluyó su primer período de sesiones ordinarias del periodo 2024-2027 con la aprobación de cinco proyectos de Ordenanza. En el discurso de clausura, el presidente de la Duma, Felipe Ferro Lozano, destacó el compromiso de sus colegas para avanzar en iniciativas cruciales para el departamento.
«Durante este primer período, se crearon y activaron comisiones clave como la de Plan de Desarrollo, Hacienda y Régimen Político, donde se llevaron a cabo debates significativos. Además, logramos establecer la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, una iniciativa vital para respaldar y proteger los derechos de las mujeres tolimenses», afirmó Ferro.
Entre los proyectos aprobados se encuentran:
– Reorientación de recursos y movimientos presupuestales en áreas como educación, transporte escolar, deportes y la Casa de la Mujer en Chaparral.
– Institucionalización del día de la Chicha en el Departamento del Tolima para preservar las tradiciones culturales.
– Creación de un comité técnico para la gestión de obras mediante impuestos.
– Establecimiento de medidas de favorabilidad de empleo para jóvenes recién egresados.
– Adopción de esquemas de formación con enfoque de género para servidores públicos.
Sin embargo, quedaron pendientes proyectos cruciales como la continuación de inversiones en el Plan Departamental de Aguas y la evaluación de la situación financiera de la Fábrica de Licores del Tolima.
El diputado liberal Julio César Morato, en representación de la oposición, hizo un llamado al Gobierno para asegurar la distribución equitativa de recursos y abogó por un departamento más seguro, con mejores infraestructuras viales y atención en salud. Además, solicitó transparencia en el debate sobre la Licorera del Tolima, enfatizando en la importancia de cifras reales para el bienestar de los ciudadanos.