Líderes de diferentes veredas y corregimientos llegaron esperando exponer sus problemas en los miércoles comunitarios y se encontraron con un recinto vacío y sin funcionarios a quienes hablarles.
La sesión del miércoles 28 de febrero en el Concejo de Ibagué terminó en un gran desplante a la comunidad a la que citaron para que expusieran sus problemáticas, necesidades y proyectos, porque a la plenaria solo llegaron 5 de los 19 cabildantes y los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué a los que habían invitado para escucharlos, tampoco quisieron asistir.
La cita era a las 8:00 de la mañana como todos los miércoles, pero después de media hora de espera solo llegaron cuatro concejales, ni siquiera el Presidente de la Corporación llegó a tiempo y tuvo que suplirlo otro integrante del Concejo.
Los únicos concejales que no faltaron a la cita fueron Jorge Bolívar, Carlos Beltrán, Sandra Varón, Josep González y Andrés Zambrano, como quedó constatado en el momento del llamado a lista, en un acto que fue reprochado por los propios cabildantes que sí le cumplieron a la comunidad.
“Esto que está sucediendo hoy es un irrespeto para los ibaguereños, para los campesinos. Aquí están los amigos de los corregimientos 7, 8 y 9. Nosotros hicimos la proposición desde el 22 de febrero, citando a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural para que vinieran hoy y escucharan a la comunidad. ¿Será mucho pedirle a este par de funcionarios?, pero miren el irrespeto que está haciendo la administración municipal, porque esto es algo que organizaron… ¿Quiénes debían estar hoy acá? Los que se les llena la boca diciendo que representan a lo rural”, aseguró Josep González.
Al reproche del concejal González se sumó igualmente el concejal Carlos Beltrán quien tuvo que fungir como Presidente Ad hoc porque el concejal Arturo Castillo tampoco llegó oportunamente. “Ante todo le presentó disculpas a la comunidad que nos acompaña hoy. Es una falta de respeto de los concejales que no asistieron, porque estaba citada la sesión y hasta hoy se excusó la Secretaría de Desarrollo Rural y esto es lamentable con ustedes, hacerlos venir desde las veredas para que los concejales no se hagan presentes, ni la Administración Municipal y este es un mensaje claro el que les están dando a ustedes. No hay voz para ustedes”, puntualizó Beltrán.
Por su parte la comunidad rechazó tajantemente lo ocurrido, porque no solo no se atienden sus necesidades en los territorios, sino que cuando les abrieron un espacio aparentemente para escucharlos tampoco asistieron.
“Es una falta de respeto esto del Concejo Municipal, es una falta de compromiso y aquí lo que estamos viendo es que como no estamos en campaña electoral, no asisten a las veredas ni a ninguna parte. Los Concejales que estuvieron hoy son los únicos que les interesa el sector rural y en las veredas y el campo está el 95% de la población de Ibagué, pero nos dieron una cachetada al sector rural”, aseguró Eliécer Gutiérrez, representante de la comunidad en la vereda Cay del Cañón del Combeima.
La sesión debió levantarse por falta de quórum para escuchar a la comunidad y los habitantes de las veredas y corregimientos tuvieron que regresar a sus sitios de origen sin ser escuchados.