La magnitud de esta conflagración, que aún no se logra extinguir completamente, amenaza con expandirse hasta los municipios de Prado y Dolores.
Una grave emergencia se presenta desde hace 72 horas en el municipio de Purificación, debido a un incendio forestal en el sector conocido como Cerro Perico, ubicado en zona montañosa de esta localidad.
Organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, entre otros, han trabajado incansablemente con apoyo incluso de la Fuerza Aérea Colombiana para extinguir las llamas, sin lograr un resultado efectivo debido a la complejidad de la zona donde inició esta gran conflagración.
De acuerdo con el alcalde de esta población, Juan Carlos Bessolo, la situación se torna preocupante debido a la extensión que ha tenido el incendio, afectando las veredas de San Antonio y San Roque, y amenazando incluso con alcanzar otros municipios como Prado y Dolores.
“El centro de comando unificado se reunió con la administración municipal para tomar las medidas necesarias que permitan apagar el incendio, notificándose a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, solicitando un helicóptero que permita controlar el incendio, toda vez que la parte alta es a la que aún los bomberos no han podido acceder”, indicó el mandatario.
Afortunadamente, ya fue enviado un helicóptero que ha trabajado en las últimas horas en conjunto con los demás organismos de socorro para extinguir en el menor tiempo posible las llamas que pueden causar una emergencia de mayor magnitud.
“Se hicieron 11 descargas utilizando más de 2 mil galones de agua con 30 galones de retardante, desafortunadamente se han visto afectadas alrededor de 600 hectáreas y el incendio amenaza con llegar a los municipios de Prado y Dolores”, agregó.
Finalmente, se conoce que el incendio fue originado por una tormenta eléctrica que causó la caída de chispas sobre el césped seco, causando esta lamentable emergencia que ya deja múltiples afectaciones.
“Se han visto afectados los acueductos, las cuencas hídricas, la flora silvestre y ha sido difícil controlar esta situación, sin embargo, las antenas que se encontraban en riesgo se han intentado resguardar para evitar un daño estructural considerable”, concluyó el burgomaestre.