Una difícil situación se vive en las cárceles del país, tras la declaratoria de cese de actividades y asambleas de los guardianes del Inpec, que reclaman garantías para seguir con su trabajo tras el asesinato de varios de ellos, así como de amenazas y atentados.
El personal de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, entró en cese de actividades por las amenazas que han recibido a través de panfletos de un grupo que se autodenomina MAGO (muerte a guardianes opresores) y que sería el responsable de la muerte de al menos dos guardianes este fin de semana.
Los integrantes del INPEC en Ibagué y el Tolima hacen parte de la protesta nacional que lideran los encargados de mantener el orden y el control en las cárceles del país, tras la creciente ola de acciones violentas en su contra, que le han causado la muerte a dos guardianes en hechos ocurridos en diferentes lugares del país lo que confirmaría la veracidad de las amenazas de este grupo MAGO que asegura tener el control de por lo menos el 80% de las cárceles en el país.
Las amenazas que se dan por las medidas tomadas por las autoridades de trasladar a internos de las cárceles desde las cuales siguen cometiendo toda clase de delitos y otras que buscan reducir la extorsión carcelaria entre otros hechos delincuenciales, tienen preocupados a los integrantes del Inpec que aseguran no tienen las garantías para ejercer su trabajo de manera segura.
“Debido a estas órdenes que se han impartido y los manejos que se han dado al personal privado de la libertad especiales para controlar la extorsión, han venido unas amenazas que se han hecho efectivas y por eso empezamos una jornada de asamblea informativa a nivel nacional donde en el transcurso de esta nosotros paramos las actividades dentro de los establecimientos a nivel nacional para protestar por la muerte de los compañeros en los establecimientos carcelarios”, señaló Alejandro Durán, vocero del Inpec en el Tolima.
Los integrantes de la guardia carcelaria aseguran que no tienen garantías para cumplir con su deber y hace un llamado a brindarles el apoyo que necesitan para su labor.
“Hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional, a los entes policiales y de inteligencia que nos apoyen y exigimos resultados y justicia en la muerte de nuestros compañeros; además, que se tomen medidas para que nos garanticen el derecho a la vida y que nuestras familias estén un poco más tranquilas en el momento en que salgamos a trabajar”, puntualizó el vocero de los guardianes en Ibagué.
Los guardianes continuaran en cese de actividades mientras reciben el apoyo que aseguran necesitan para cumplir con su deber, por ser quienes tienen que enfrentarse a diario con los recluidos en las cárceles, quienes son los autores de las amenazas.