El alcalde de la localidad informa sobre los esfuerzos para enfrentar la herencia financiera negativa del exalcalde Tamayo, afectando incluso las festividades de San Pedro.
El alcalde de El Espinal, Wilson Montaña, expuso la difícil situación económica que enfrenta la localidad luego de más de un mes en su cargo. Según él, el panorama se ve oscurecido por las deudas acumuladas y el desorden financiero dejado por la administración anterior, encabezada por el ex alcalde Juan Carlos Tamayo.
Montaña reveló que el municipio recibió un considerable déficit presupuestal, según el análisis detallado realizado por su equipo financiero. «El informe preliminar muestra que la segunda ciudad del departamento del Tolima tiene un déficit financiero de más de 2.650 millones de pesos, con cuentas por pagar que alcanzan casi los 1.500 millones al cierre del 2023, y una deuda total de 6.000 millones de pesos», informó el alcalde.
Ante esta preocupante situación, la administración actual se vio obligada a tomar medidas para sanear el déficit a lo largo del 2024, afectando los presupuestos destinados a programas sociales y culturales.
«Con la Secretaría de Hacienda, la directora de presupuesto y la tesorera, estamos evaluando cómo abordar este déficit. Hemos tenido que ajustar el presupuesto del 2024, tomando, por ejemplo, 700 millones de pesos destinados a programas sociales para pagar deudas», agregó Montaña.
Finalmente, el alcalde lamentó informar que parte del presupuesto destinado a las tradicionales festividades de San Pedro en El Espinal, que originalmente ascendía a 3.000 millones de pesos, se verá reducido a 2.200 millones, afectando negativamente al municipio.