Tras la manifestación programada por Fecode, el sindicato de maestros del departamento decidió unirse a la misma, por lo cual los estudiantes no asistirán a clase en toda la región.
El próximo jueves 8 de febrero fue programada una jornada nacional de movilización por parte del Comité Ejecutivo de FECODE, en defensa de la Federación, de la democracia y el Estado Social de Derecho.
De acuerdo con el sindicato de educadores, lo que buscan con esta protesta es acabar con lo que consideran la estigmatización y persecución hacia Fecode y al movimiento sindical.
Por tal motivo, el sindicato de maestros del Tolima, Simatol, ha decidido unirse a esta causa anunciando su participación en las manifestaciones desde las calles principalmente de la ciudad de Ibagué.
La jornada de protesta se llevará a cabo en la capital del departamento desde las 9 de la mañana en la plaza Santa Librada para luego trasladarse al parque Manuel Murillo Toro, lugar donde estarán plantados la mayor parte del día en compañía de sectores turísticos y apoyo de la Universidad del Tolima.
Los motivos de la manifestación son:
– Rechazar la acción inusual e intimidadora con que actuaron los servidores de la Fiscalía Sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento de la orden de inspección judicial, que raya en un allanamiento, efectuada el 22 de enero del año en curso a partir de las 09:00 A.M. en las instalaciones de FECODE.
– Exigir el cumplimiento del mandato constitucional de designar la nueva Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha que establece la Carta Magna.
– Demandar el respeto a la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista.
Finalmente, se hace un llamado a los demás sindicatos y gremios que quieran participar en esta jornada que se llevará a cabo de forma pacífica en apoyo a la protesta principal que se realizará en Bogotá.