Los efectos del fenómeno de El Niño trascienden a varios sectores del país, no solo en materia de incendio, suministro de energía y agua a la población, sino que, debido a la sequía, los sectores ganaderos y agrícolas empiezan a verse golpeados.
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de los Ganaderos de Fedegán , entregó detalles sobre los efectos que podría tener el fenómeno en este sector.
De acuerdo con Cubillos, productos como los quesos vienen en alza, todo por cuenta de la baja producción generada por falta de pasturas.
“Estamos evidentemente con un problema en pasturas que empieza a hacerse más crítico y no podría decirle exactamente cuánto pueden subir, depende mucho de la intensidad y duración del fenómeno de El Niño”, dijo.
Por otro lado, a la fecha ya hay varias cabezas de ganado que se han perdido debido a la falta de comida, agua y enfermedades propios de la ola de calor en los animales.
“Hicimos un ejercicio desde el primero de diciembre, en con corte al 15 de enero, tenemos allí reportados alrededor de 8.900 animales muertos por tema de falta de hidratación alimento y sobre todo enfermedades que se generan por el tema de verano y una cadena producción diaria más o menos del 8% en el tema de leche”, señaló.
Ese sentido, hizo un llamado a tener un plan estructural con el fin de hacerle frente a la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño.