Tras la pérdida de cultivos, cabezas de ganado, afectaciones en el suministro de agua y disminución en el río Magdalena, se tomó la determinación por parte de la administración municipal.
Luego del decreto emitido por la Gobernación del Tolima que pone al departamento en alerta naranja por el Fenómeno del Niño, cada uno de los municipios que conforman la región ha tomado medidas adicionales según sus necesidades.
Natagaima, ubicado al sur del Tolima, es una de las localidades que ha registrado las más altas temperaturas a nivel nacional y donde actualmente se han presentado el mayor número de daños y afectaciones por la temporada seca.
Ante este crítico panorama, la mandataria de este municipio, Astrid Pava, ha decidido decretar emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que las altas temperaturas que hoy dejan bastantes afectaciones se vienen presentando desde octubre del año anterior.
“Natagaima es un municipio que pertenece al bosque seco tropical, que se está viendo afectado por los cambios climáticos que se registran desde los años 90 y hoy en día hace que se registren temperaturas entre los 40 y 42 grados”, expresó la alcaldesa.
Asimismo, señaló que la temporada seca ya está causando estragos en la localidad, provocando pérdida de cultivos, incendios forestales, pérdidas de semovientes, afectando a los campesinos e indígenas de la región, lo que ha llevado a la administración municipal a tomar medidas extremas como decretar la emergencia sanitaria.
“Nosotros, como alcaldía local, hemos decidido declarar la emergencia por la ola de verano y con ánimo de ayudar a la comunidad para mitigar estos impactos que deja el Fenómeno del Niño”, concluyó la burgomaestre.
Finalmente, se hace un llamado al gobierno departamental teniendo en cuenta la disminución del caudal del río Magdalena que atraviesa la población y debido a la sequía no ha perdido desplazamientos ni abastecimiento del preciado líquido.