Considerando las diversas necesidades para abordar emergencias en algunos municipios del Tolima, el asambleísta propuso evaluar el estado actual de cada organismo de socorro en la región.
Felipe Ferro recordó la existencia del Fondo Departamental de Bomberos, creado por su iniciativa. Este año, propone invertir los recursos en equipamiento especializado y capacitaciones para estos organismos de emergencia.
Durante el primer taller para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental en Falan, el presidente de la Asamblea del Departamento, Felipe Ferro Lozano, solicitó realizar un censo que evalúe la situación de los cuerpos de bomberos voluntarios en cada municipio del Tolima.
El diputado Ferro explicó que en 2020 se aprobó la Ordenanza 037, que estableció el Fondo Departamental de Bomberos y transfirió 113 salarios mínimos anuales a estos organismos. Destacó la necesidad de invertir aproximadamente 150 millones de pesos en elementos, herramientas y capacitaciones adecuadas.
Le pasamos La Voz: Autoridades no tienen ningún reporte de reclutamiento de menores en el Tolima en lo que va del 2024
El presidente de la Duma señaló que muchos cuerpos bomberiles carecen incluso de motocicletas para responder a emergencias. En los municipios de Piedras y Santa Isabel, considera necesario establecer estos organismos.
«Las deficiencias en los cuerpos de bomberos voluntarios en el Tolima son significativas. Desde la Asamblea, buscamos que los recursos del Fondo Departamental de Bomberos se utilicen en la adquisición de elementos y uniformes especializados, según las necesidades de cada municipio», resaltó Ferro.
En el taller del Plan de Desarrollo en Falan, Ferro explicó que el Fondo Departamental de Bomberos puede recibir aportes de instituciones, países cooperantes, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y las alcaldías. Asimismo, instó a los alcaldes a transferir de manera oportuna los recursos de la Sobretasa Bomberil a estos organismos para garantizar su operatividad en cada localidad.