Se trata de hechos aislados, uno en el que una mujer fue víctima de feminicidio por parte de su compañero sentimental, y en los otros dos casos, dos menores de edad fueron abusados.
La Fiscalía, en su compromiso de darle celeridad a los procesos que involucran a menores de edad y mujeres como víctimas, logró esta semana en Ibagué y El Líbano la judicialización y medida de aseguramiento de tres personas señaladas en casos aislados de haber cometido delitos de violencia basada en género, tales como feminicidio agravado, acto sexual violento y acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado, respectivamente.
El primer hecho involucra como investigado a Yilber Albeiro Nez Toledo, quien fue imputado por la muerte violenta de su compañera sentimental, a quien el indiciado habría atacado con arma blanca el 15 de septiembre de 2023 en la vereda Pringamosal del municipio del Guamo.
La víctima de 27 años fue llevada a un centro asistencial donde, debido a la gravedad de sus heridas, murió poco después. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de feminicidio agravado, los cuales no aceptó haber cometido.
Nez Toledo se encuentra detenido por otra investigación que cursa en su contra, y una vez termine dicho proceso, se le impondrá medida de aseguramiento carcelaria por cuenta de este caso.
Abuso contra menores
Un hombre de 41 años está siendo investigado por el delito de acto sexual violento que habría cometido contra su cuñada, una joven de 15 años a quien abordaba a altas horas de la noche mientras dormía.
Investigadores del CTI adscritos a la unidad del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Tolima, el grupo de capturas con el apoyo de la Sijín del Tolima, y el Ejército Nacional lo capturaron el 19 de abril de 2023 en el corregimiento de Payandé, jurisdicción de la capital tolimense.
La madre de la niña fue la encargada de denunciarlo ante las autoridades, abriéndose investigación de inmediato contra el indiciado.
Es de anotar que el hombre tiene activa una investigación donde otras tres menores de edad fueron víctimas del mismo delito.
En otro caso, fue enviado a la cárcel como medida preventiva por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y porte ilegal de armas de fuego, un hombre de 66 años señalado de cometer este delito contra un niño de 6 años cuando se encontraba jugando a las afueras de su casa. En un descuido de sus padres, lo habría llevado hasta una zona boscosa donde cometió este delito.
La madre del pequeño logró sorprenderlo, así como varios vecinos que ayudaban en la búsqueda del niño. En ese momento, el procesado emprendió la huida.
Su captura, por orden judicial, se hizo efectiva por servidores de policía judicial Sijín del Tolima mediante diligencia de registro y allanamiento donde fueron incautadas dos armas de fuego y municiones con las cuales, al parecer, amenazaba e intimidaba a vecinos de la vereda Mateo, corregimiento de Tierradentro.
El hombre aceptó haber cometido el delito de porte de armas de fuego.