El órgano investigativo solicitó medida de aseguramiento contra el tolimense Pierre García, por su presunta participación en la red delincuencial en la que se habrían despilfarrado recursos de contratos que en total eran por $70.000 millones.
La audiencia comenzó en la mañana de hoy, cuando la Fiscalía General de la Nación solicitó la diligencia de medida de aseguramiento contra Pierre Eugenio García, exdirectivo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a quien se le señala de hacer parte de esa red dedicada a conseguir contratos en diferentes departamentos para obras y proyectos de inversión social, que finalmente terminaban repartiéndose entre conocidos a senadores como Mario Castaño y el senador Ciro Ramírez.
Según reposa en los archivos de la Fiscalía, serían 17 personas, incluyendo a senadores y políticos de diferentes departamentos, quienes quisieron acceder a una bolsa de recursos del Departamento de la Prosperidad Social que en total habría sido aproximadamente de $70.000 millones, pero que para este caso fue de $48.000 millones, a través del contrato 670.
En la audiencia se reveló que en las reuniones donde se orquestó la repartición de contratos y recursos no se emplearon teléfonos, sino papelitos en los que daban las indicaciones y posteriormente eran destruidos y trascendió que habría sido el propio Pierre García cuando dirigía Proyecta Quindío, quien habría dispuesto de una Tablet con la que se escribían, daban las instrucciones y luego borraba los mensajes.
En esta audiencia, la Fiscal de la causa reveló que el tolimense Pierre García, hijo del exsenador Carlos García Orjuela, era quien se reunía con senadores y políticos, entre ellos, Mario Castaño, Ciro Ramírez, (ambos ya vinculados al proceso en el caso del fallecido Mario Castaño incluso condenado por estos hechos) y también con el senador conservador Miguel Ángel Barreto para coordinar la repartición de los contratos.
En otro de los detalles revelados en este proceso se conoció que presuntamente Pierre García, le habría dicho al testigo de la Fiscalía, que si de las obras que contrataron podían quedarse con el 10% del valor, porque los necesitaban para pagar dádivas.
La diligencia continua a esta hora y se estima que se extenderá varios días antes que se tome la decisión de si se cobijará con medida intramural, como se ha pedido contra Pierre García.