La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha impuesto una serie de sanciones a la Selección Colombia por incidentes ocurridos durante los más recientes partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026. Estas sanciones incluyen jugar el próximo partido de local, contra Argentina, en el estadio Metropolitano parcialmente cerrado, así como multas económicas.
Según el Comité de Disciplina de la FIFA, la ‘Tricolor’ fue sancionada por acciones antideportivas, como la pérdida de tiempo, y actos discriminatorios contra hinchadas rivales. Como resultado, Colombia deberá enfrentar a Argentina con al menos el 25 % de las localidades del estadio vacías, lo que significa que no contará con el apoyo total de su afición en este importante encuentro, programado para septiembre de este año.
Además de la sanción del estadio parcialmente cerrado, la Selección Colombia ha recibido multas económicas. Una de ellas asciende a 30,000 francos suizos, aproximadamente 138 millones de pesos colombianos al cambio actual, por retraso en el partido contra Chile y por actitudes discriminatorias hacia su afición en septiembre. También se impuso una multa adicional de 500 francos suizos, alrededor de 2’300.000 pesos colombianos, por lanzamiento de objetos y retraso en el encuentro contra Uruguay en octubre.
Como último aspecto de las sanciones, la Comisión de Disciplina impuso otra multa de 50,000 francos suizos, alrededor de 230 millones de pesos colombianos, condicionada a que la Selección Colombia cumpla con un plan específico en un plazo de seis meses. Esta última multa estará sujeta a que el equipo cumpla con los términos y condiciones establecidos por la FIFA en el marco de esta sanción.