Una de las celebraciones más emblemáticas de Colombia, se ha visto envuelta en controversia después de la trágica muerte de un caballo durante una de las actividades festivas.
El incidente ocurrió el lunes festivo, 8 de enero, al concluir la cabalgata en el sector de la glorieta de San Rafael. El exconcejal y defensor de los derechos de los animales, Jhon Hemayr Yepes, fue el primero en informar sobre la muerte del equino a través de las redes sociales, generando preocupación y llamados a una pronta acción por parte de las autoridades municipales.
Rafael Giraldo, director de la Asociación Caldense de Caballistas (Asdecaldas), confirmó la lamentable pérdida y señaló que el caballo falleció de un infarto cerca de Homecenter, al finalizar el desfile. Sin embargo, las circunstancias exactas que llevaron a la muerte del animal no han sido esclarecidas por la organización del evento.
La secretaria de Medio Ambiente Municipal, Jéssica Quiroz, ofreció un balance detallado del desfile, reportando que se atendieron 58 requerimientos y solicitudes en el Puesto de Mando Unificado, incluyendo 25 borrotecas y la intervención de la Unidad de Protección Animal en cinco casos, entre ellos el del caballo fallecido.
Yepes, quien presenció la cabalgata, señaló diversas irregularidades durante el evento, como el alquiler de caballos, el consumo de licor y la presencia de equinos en horas no permitidas. Aunque reconoció mejoras en la logística, hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva desde la Ley de Protección Animal para esclarecer lo sucedido.
Ante este incidente, la administración municipal se ha comprometido, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía, a realizar una investigación a fondo para determinar las causas de la muerte del caballo y tomar las medidas pertinentes.
#BomberosManizalesTeCuida
— Bomberos Oficiales Manizales (@BomberManizales) January 8, 2024
🚨Con apoyo de un Veterinario de @SecAmbienteMzls Realizamos rescate de Equino que cae a una Recamara
🚒Sector Santa Sofia
🐎Es entregado a sus propietarios#TodaVidaCuenta pic.twitter.com/ACktsKIz8H