La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, siguiendo la alerta emitida por el SGC, lideró la primera reunión extraordinaria para implementar y activar los protocolos en caso de una erupción volcánica.
Las autoridades confirman que la Alerta Amarilla, declarada hace varios meses, sigue vigente y hacen un llamado a la comunidad para mantenerse siempre preparada ante cualquier eventualidad.
Atendiendo al llamado del SGC, funcionarios de la Gobernación del Tolima llevaron a cabo un comité extraordinario de gestión del riesgo, presidido por la gobernadora Adriana Magali Matiz. En esta reunión virtual participaron alcaldes de diversos municipios y miembros de equipos de socorro.
El aumento en la actividad sísmica relacionada con la fracturación de rocas en el interior del volcán fue el tema principal de esta jornada. La administración departamental instó a los alcaldes y a los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios cercanos al Volcán Nevado del Ruiz a «implementar y activar los protocolos específicos de respuesta ante una erupción volcánica para prevenir y salvaguardar la vida de los tolimenses».
«Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó: ‘Nuestro territorio está rodeado de volcanes y debemos estar siempre preparados. Invitamos a los 14 municipios del área de influencia del volcán a compartir con la comunidad los protocolos de respuesta, incluyendo rutas de evacuación, puntos de encuentro y los números de contacto de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres'».
La funcionaria destacó que la Gobernación del Tolima realiza un monitoreo constante durante las 24 horas sobre la actividad volcánica, siendo «la única fuente de información oficial». Se recomienda consultar los canales de comunicación oficial de la Gobernación para obtener información actualizada en caso de cualquier eventualidad.