El Gobierno tiene listo el decreto para la remuneración del trabajo para los reclusos en el país.
La resolución 5130, que ya fue firmada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, define que todos los trabajadores privados de la libertad deben tener una remuneración por su trabajo, no inferior a un salario mínimo.
El cual, cabe resaltar, aumentaría para el año 2024, pues se tendrá que definir esta misma semana el monto del nuevo salario mínimo.
Entre tanto, esta resolución también indica que puede existir el trabajo directo con el PPL (persona privada de la libertad) y que pone a disposición su fuerza de trabajo en actividades productivas; también está el trabajo indirecto, aquel que realizan personas también privadas de la libertad en entidades públicas o privadas.
Se habla igualmente de una vinculación independiente que es el proceso de creación de algunos productos y servicios que se realizan al interior de centros penitenciarios; estas cárceles, tiene la obligación de crear políticas de comercialización para que los productos realizados por los PPL salgan al mercado.
El decreto asegura que la remuneración no debe ser inferior a un salario mínimo y además que estas personas privadas de la libertad quienes están afiliados o tengan una afiliación laboral deben tener un proceso de cotización a Seguridad Social y también deben tener una cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales.
Mientras el empleado, la persona privada de la libertad, tenga un trabajo directo, el centro penitenciario, la empresa o la entidad a la que está vinculada debe realizar los aportes a la seguridad social.