Se estarían convocando a nuevos plantones en horas de la tarde al no evidenciar acercamientos por parte de la Administración Municipal.
Durante dos días consecutivos se han venido adelantando bloqueos de algunas de las vías en la ciudad por parte de miembros de comunidades que sufren afectaciones por culpa del pésimo servicio en el suministro de agua de uso doméstico.
Siguiendo el ejemplo de la comunidad del barrio Restrepo, que este lunes cerró el paso vehícular sobre la calle 42 con carreras Quinta y Sexta, otros tantos residentes de distintos barrios de Ibagué se dieron cita para, por medio de las vías de hecho, llamar la atención de la Administración Municipal para que les brinde pronta solución a esta problemática.
Uno de los plantones que generó un mayor traumatismo en el tránsito vehícular, fue el que se adelantó sobre la avenida Pedro Tafur, a la altura del supermercado Makro.
En este punto hizo presencia Cristian Marín, uno de los líderes de la comuna Nueve, quien junto a varios de sus vecinos y habitantes de otros barrios, taponaron la vía exigiendo garantías en cuanto al suministro de agua para sus hogares.
El hecho se presentó en horas de la tarde a partir de las 2:00 y continuó hasta pasadas las 6:00 de la tarde. Al sitio acudieron delegados del Ministerio del Interior y de Defensoría de Derechos Humanos, quienes velaron por el derecho que tienen estos residentes a la protesta.
Y aunque esperaban la presencia de miembros de la Alcaldía Municipal para poder adelantar diálogos en torno a las soluciones requeridas, los protestantes manifestaron que esto nunca pasó.
“En la columna Nueve ya no les creen. Hemos sostenido 23 mesas de diálogo con ellos, donde se han llegado a acuerdos firmados por la gerente del Ibal, pero no cumplen. Hay que tener en cuenta que lo que se está pidiendo no es solo para nuestra comuna, sino para toda Ibagué”, sostuvo Marín.
En este sentido, los manifestantes acordaron continuar esta tarde con el paro, “otra vez a las 2:00 de la tarde tomaremos las vías de hecho y esperamos que más compañeros se nos unan en los otros puntos que se han programado; Casa de la Moneda, el tanque de Picaleñita, la glorieta de Mirolindo y El Papayo”, indicó el líder comunal.
De igual manera, miembros de la comuna Cuatro, aseguraron que de no cumplirse con los acuerdos pactados, saldrían de nuevo a tomar las calles para exigir el derecho al suministro de agua de manera permanente.