Los afectados se han distribuido en seis de las comunas de la ciudad.
Una manifestación de preocupación se viene dando desde la Secretaría de Salud Municipal, toda vez que han venido aumentando de manera considerable los casos de personas quemadas por el uso de pólvora.
Y es que de acuerdo con lo indicado por la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, en más de un 300 % han aumentado las cifras de quemados en 2023 con relación al año anterior.
“Tenemos a la fecha un total de 10 personas lesionadas por pólvora en la ciudad, 9 de ellos hombres y una mujer. Todos mayores de edad”, detalló Ospina, exhibiendo que para el último día, se tuvo conocimiento de dos personas que presentaron lesiones por quemaduras.
“Se trata de un paciente de 29 años, con quemaduras de segundo grado, amputación del dedo anular de mano izquierda y la afectación de otros dedos de su mano”, acotó la secretaria de Salud. El otro paciente, es un hombre de 26 años que presentó laceraciones en cara posterior a la manipulación de pólvora.
La funcionaria resaltó la importancia de poner en conocimiento a los ibaguereños, que la pólvora está generando más quemados en este año, que lo registrado a mismo corte del año anterior, cuando las personas quemadas eran 3, hoy son 10, todas ellas afectadas por la manipulación de pólvora.
De acuerdo con Ospina, los casos se han registrado en las comunas Cuatro (1), Seis (1), Ocho (2), Diez (2), Once (2) y Doce (2).