La Novena de Navidad, también conocida como la Novena de Aguinaldos en algunos lugares, es una arraigada tradición católica que precede la celebración del nacimiento de Jesús en la Nochebuena. Aunque principalmente se celebra en Colombia, Ecuador y Venezuela, esta tradición tiene su origen en el Fray Fernando de Jesús Larrea, un misionero ecuatoriano que hace tres siglos escribió las oraciones conocidas como la Novena de Aguinaldos.
La Novena, que comienza nueve días antes de la Navidad, fue iniciada gracias a una petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús, quien solicitó al fray la creación de oraciones especiales para la preparación espiritual de la Navidad. Las oraciones fueron publicadas por primera vez en 1743.
Cada día de la Novena está dedicado a una virtud o aspecto específico de la historia del nacimiento de Cristo, guiando a los participantes hacia la Nochebuena. La tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un recordatorio de la espera del nacimiento de Jesús y abordando temas específicos que ilustran aspectos clave de la historia de la natividad, resaltando virtudes como la esperanza, la fe, la alegría y la paz.
La Novena de Navidad sigue la siguiente estructura:
- Primer día (inicia el 16 de diciembre): La anunciación a María
- Segundo día: El viaje de María y José a Belén
- Tercer día: La Posada
- Cuarto día: La anunciación a los pastores
- Quinto día: La adoración de los pastores
- Sexto día: La adoración de los Reyes Magos
- Séptimo día: La presentación en el templo
- Octavo día: María, madre de la esperanza
- Noveno día (24 de diciembre): La Nochebuena – El nacimiento de Jesús
Aunque la Novena de Navidad es especialmente celebrada en Colombia, Ecuador y Venezuela, otras naciones latinoamericanas también tienen tradiciones similares. En México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se celebra Las Posadas, una conmemoración similar que sigue el mismo período de nueve días previos a la Nochebuena, marcando el peregrinaje de María y José en busca de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. Estas tradiciones reflejan la riqueza y diversidad de las celebraciones navideñas en América Latina.