Con una extensa carta de 9 páginas, la alcaldesa electa Beatriz Valencia entregó los motivos por los que el terreno no se debía vender y pidió a los diputados del Tolima que votaran negativo la iniciativa del Gobierno Departamental.
En la Asamblea del Tolima se cayó una de las iniciativas que había presentado el gobernador Ricardo Orozco para que se autorizara la venta de un terreno que es del Departamento y está ubicado en el municipio del Líbano, donde la comunidad y la misma Alcaldesa electa se negaban a esta iniciativa que ponía en riesgo el lugar, que es considerado de interés ambiental.
La alcaldesa electa del Líbano, Beatriz Valencia Gòmez, pidió a la Asamblea del Tolima no aprobar el Proyecto de Ordenanza número 052 de 2023 que autoriza al Gobierno departamental vender la Granja, la Alsacia, por estar ubicado en un área protegida, que consta de algo más de 122 hectáreas y que por medio de decreto es considerado de gran importancia ambiental para este municipio y deberían entregárselo al municipio si no saben qué hacer con él.
“De manera especial, le pido a los diputados que el Proyecto de Ordenanza 052 no sea aprobado. Busca vender la Granja la Alsacia, que es un predio que está dentro de las áreas protegidas mediante Acuerdo Municipal”; precisó la mandataria electa, quien agregó además, “Queremos pedirles que se lo entreguen a nuestro municipio, a los libaneses, para que podamos adelantar allí proyectos sociales y educativos”.
Dentro de las razones que dio la Alcaldesa electa en su misiva a la Asamblea está que otro punto importante a considerar y al no estar de acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza 052 del 11 de diciembre de 2023. Donde señala que el área mencionada de la Alsacia, correspondiente a 122.013 mts 2, es un inmueble innecesario e improductivo. Es que no se ha tenido en cuenta el proceso que actualmente se lleva en relación con la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del Líbano Tolima, que se encuentra en etapa de concertación ante la comunidad y el concejo municipal, cuya etapa estará a cargo de la administración de la vigencia 2024 – 2027.
Donde en dicho documento de PBOT, se relaciona los Suelos de Expansión Urbana, el cual se aborda simultáneamente con el tema de los requerimientos de áreas para nuevos desarrollos habitacionales (vivienda) y que, al abordar el tema de la vivienda, se tienen en cuenta básicamente las siguientes consideraciones de partida: Posibilidades de nuevos desarrollos habitacionales al interior del perímetro urbano, potencialidad de áreas de expansión, posibilidades de emprender procesos de renovación urbana (densificación) y requerimientos relacionados con reubicación y/o relocalización de vivienda y donde respecto a las posibilidades de áreas de expansión urbana del municipio del Líbano Tolima, la granja la Alsacia ubicada al Occidente de la Cabecera Municipal se contempla como zona de expansión teniendo en cuenta su potencialidad desde el punto de vista de sus condiciones topográficas y por las posibilidades de interconexión inmediata con la cabecera municipal.
Todos estos argumentos, entre otros, fueron tenidos por los diputados que finalmente votaron negativo la iniciativa del Gobierno Departamental y hundieron el proyecto de Ordenanza con nueve votos en contra y 6 a favor.