Cortolima realizó la entrega de certificados a cuatro empresas forestales que cumplieron con los verificadores y requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad.
Empresas como Depósito de Madera Espinosa, Madera Mildrey, Maderas Padilla y Maderas Proforca, dan un claro ejemplo de legalidad, en el proceso de transformación y comercialización de productos forestales ERPLEF. Por esta razón, Cortolima hizo entrega de certificados tras su cumplimiento en los verificadores y requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad.
“Tener este reconocimiento no es fácil porque deben cumplir con unos requerimientos de legalidad que a nivel del Tolima estas empresas en estos cuatro años lo han tenido, pero venimos trabajando de la mano con las autoridades ambientales y el ministerio para lograr que estas empresas estuvieran reconocidas, proceso que esperamos continuar implementado”: Yasmín Pérez, delegada del Ministerio de Ambiente.
Dentro de las acciones que el Ministerio de Ambiente adelanta se encuentra el Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal, que permite establecer o determinar la ruta de legalidad de los productos y subproductos del bosque, desde el momento del aprovechamiento hasta su comercialización y transformación.
Este certificado visibiliza a las empresas forestales y genera una serie de beneficios como el de ingresar a la página (Elige Madera Legal en Colombia) que es un portafolio a través del cual las personas que están interesadas en comprar su madera legal, pueden consultar cuáles son las empresas que tiene esquema de reconocimiento para adquirir productos con conciencia ambiental.