El Tribunal de Cundinamarca lanzó un ultimátum al Ministerio de Salud y al Invima para que, en menos de tres días presenten soluciones a la escasez de medicamentos.
En la misiva, el despacho judicial expide órdenes a la Cartera de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos dar “cumplimiento a la orden impartida en el auto impartido del 30 de octubre de 2023”.
Lo anterior, después de presentar una medida cautelar para garantizar la disponibilidad de los fármacos, priorizar trámites de registro de medicamentos en el Invima, y definir estrategias para facilitar la materia prima que requiere la fabricación de los mismos.
“Le hemos solicitado a todos lo que digan que les hace falta: cómpralos. No necesitan licencia: los pueden traer, los pueden comprar. Se le hizo a todas las EPS eso.“, expuso brevemente el ministro Jaramillo.
El funcionario de la cartera de Salud también anunció que, desde enero del año entrante se eliminará la renovación de algunos registros para agilizar los procesos.