Luego de cinco meses de travesía para cumplir el sueño americano y antes de llegar a la frontera mexicana, Yiini Paola Galán Herazo de 23 años y sus dos hijos, Mariana de 4 años y Jesús David de 6 años de edad, vivieron una tragedia cuando intentaba llegar a los Estados Unidos cruzando el río Bravo, pues el pasado sábado 11 de noviembre cuando faltaba el último tramo, llegaron hasta el río Bravo, a su paso por la ciudad de Piedras Negras, estado Coahuila, en el norte de México y debían cruzarlo para llegar hasta la ciudad Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.
“Ese día íbamos pasando el río con bastante gente. Hubo un desespero de un compañero, en ese desespero él como no me soltaba de la mano, se agarró de mí y ahí fue donde todos caímos encima de todos y se me soltaron los niños en ese río”, recordó.
Yiini Paola se quedó esperando si alguien lograba sacar a sus hijos, pero no hubo nadie que le ayudará. Decidió entregarse a la patrulla fronteriza esperando el rescate.
“No me ayudaron y duré solo un día en la frontera y luego me enviaron vía terrestre, más de 30 horas, a un refugio en New York. Ahora no sé nada, me dijeron que tenían unos grupos de ‘coyotes’, pero eso es mentiras”, expresó la joven madre.
Su familia en Santander sigue con los llamados a las autoridades de Colombia para dar con el paradero de los pequeños que nacieron en Girón.
Entre palabras entrecortadas aseguró que es incierto donde podrían estar sus pequeños ya que han pasado nueve días desde que una mujer de Girón perdió a sus dos hijos menores de edad.
Aferrada a la posibilidad que sus dos hijos sigan con vida se encuentra en un refugio de migrantes de New York, Yiini Paola Galán Herazo. “Lo hice por mis hijos, por un mejor futuro. Mucha gente me ayudó mientras atravesamos El Darién y Centroamérica. Nos daban comida y nos ayudaban para el transporte”, aseguró Yiini Paola.