El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, expresó su preocupación acerca de las consecuencias del aumento de las tarifas de peajes en el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.
“En general los peajes son uno de los ítems más altos de la estructura de costos de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros. En los estimativos que se tiene, se puede impactar la tarifa entre un 3 % y un 5 %, dependiendo del número de peajes que tenga la ruta. De igual forma, este componente tiene un impacto del 16 % en la canasta de está planteado, pues implicaría una revisión de la estructura tarifaria de cada una de las empresas y posiblemente algunos ajustes en la tarifa a los usuarios”.
El contexto de esta preocupación radica en la resolución que el Ministerio de Transporte que está dispuesta para comentarios sobre el aumento en las tarifas de peajes en el país. Esta medida tiene como objetivo subsanar el déficit que se generó después de la orden del Gobierno de congelar los valores de los peajes como una estrategia para mitigar el impacto de la inflación.
El aumento de las tarifas de peajes estaría programado para entrar en vigor a partir del 1 de diciembre y se basaría en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para el año 2022.
El proyecto de resolución también establece un cronograma que detalla las fechas en las que se incrementará el valor de los peajes, dependiendo del tipo de concesión o contrato que rige cada estación de peaje.