Colombia demuestra seguir siendo una potencia en boxeo después de que Valdés obtuviera la primera cuota a los Juegos Olímpicos de París 2024. La victoria de la colombiana Angie Valdés sobre Krisandy Ríos, de Venezuela, en los cuartos de final de -60 kg femeninos en la competencia de boxeo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no era un triunfo cualquiera.
Este combate fue el primero de la categoría en cuartos de final, y, por lo tanto, el primero que en los Juegos Panamericanos 2023 otorgaba una cuota a los Juegos Olímpicos París 2024. Y fue la colombiana Angie Valdés, de 23 años, quien no solo clasificó a semifinales de la competencia, sino que también ha marcado un hito en su camino olímpico obteniendo una cuota a París 2024, donde debutará en los Juegos Olímpicos.
«Es un sueño que se cumplirá con el favor de Dios cuando esté allí en París 2024. El que persevera alcanza, y lo que era un sueño ya se está volviendo realidad», dijo Valdés a Olympics.com. «Es emocionante. Me siento orgullosa de haber clasificado. Se lo dedico a mi madre, que soñaba siempre con este momento, y a Dios».
Si bien las cuotas de boxeo son nominales, los Comités Olímpicos Nacionales tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.