Tropas coordinadas desde la capital del país sostuvieron enfrentamientos armados con una banda que se hacía pasar por disidencias de las FARC, para cometer toda serie de delitos en este municipio y otros cercanos.
En un operativo conjunto, las fuerzas armadas colombianas dirigidas por el Batallón Colombia, perteneciente a la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, desarticularon una peligrosa banda delictiva en el municipio de San Luis, Tolima. Estos criminales se habían camuflado como disidencias de las FARC y estaban involucrados en una serie de actividades ilegales, incluyendo extorsiones y el control del tráfico de drogas en la zona.
La banda, compuesta por cinco individuos, usaba armas traumáticas para intimidar a sus víctimas, lo que llevó a un enfrentamiento armado desproporcionado con las fuerzas militares. A pesar de la intensidad del conflicto, los delincuentes finalmente se rindieron ante las tropas.
En medio del intercambio de disparos, una de las miembros de la banda resultó gravemente herida y fue inmediatamente trasladada al Hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué. Debido a la gravedad de sus heridas, la mujer fue sometida a una cirugía de emergencia y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.
El personal médico del hospital emitió un comunicado que señala: «Desde el municipio de San Luis Tolima, acompañada por el Ejército Nacional, al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, paciente N.N. femenina con 35 años de edad, el cual presenta heridas por arma de fuego de alta velocidad en conflicto armado. A las 4:40 P.M. sale del quirófano, donde los especialistas de la institución intervinieron herida en fosa Iliaca derecha lesionando el colon, una vez finalizada la cirugía, la paciente es llevada al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recupera”.
Dada la situación de seguridad en el departamento y la presencia de dos pacientes heridos en enfrentamientos armados, las fuerzas del Ejército Nacional han reforzado su esquema de seguridad en la región y asimismo, en el centro médico asistencial.