La Voz del Pueblo habló con Diana Bocanegra, hermana de la joven asesinada en febrero de 2024, por parte de Julián Avellaneda, su excompañero sentimental.
Diana Bocanegra, hermana de Stefanny Katherine Bocanegra Murillo, pidió a la ciudadanía colaboración para localizar a Julián, condenado por feminicidio a 41 años y 11 meses de prisión. La sentencia fue emitida en una audiencia, en la que el acusado no se conectó, aunque sí lo hizo su abogado.
La muerte de la joven, quien tenía siete meses de embarazo al momento de los hechos. Según el testimonio de Bocanegra, la violencia ejercida por Julián fue constante y había sido denunciada previamente ante las autoridades, sin que se produjera una respuesta efectiva. Las agresiones, según relata, fueron puestas en conocimiento de una comisaría, donde el caso fue archivado. También hubo llamados a la Policía en varias ocasiones, sin resultados concretos.
“A mí la verdad se me hace muy poco esa condena, porque en sí debe ser condenada a cadena perpetua para que ese señor no salga nunca en la vida. Porque en sí va a pagar casi 42 años de cárcel. Sale y no nos va a volver nunca mi hermana. Sale y ya, queda otra vez libre. Y también me parece injusto porque él está en libertad. Esto es de la obra que no saben dónde está. y la verdad me parece la ley no se pasa mucho no cumplen con lo que tienen que cumplir”, reclamó la hermana de la occisa y víctima de este caso.
El acusado fue beneficiado con libertad por vencimiento de términos en 2024, pese a tener orden de captura vigente. Bocanegra señala que el último contacto virtual de Avellaneda Rojas fue el mes anterior, cuando se declaró culpable. Desde entonces, no ha sido ubicado en los lugares que reportó como residencia. La familia asegura que él estaría siendo protegido por allegados.
“Lo dicho era que según que Julián estaba en Planadas, eran rumores. Julián se conectó el mes pasado se conectó la audiencia, cuando él dice que se declara culpable, y él sabía que tenía una audiencia porque le dijeron a él ese día. El mes pasado ya tenía orden de captura. Él da direcciones donde le está ubicado, del número de celular, pero donde dice que está ubicado en ningún momento”, dijo la familiar de la víctima del feminicidio.
Reclamó la mujer: “Me parece tan injusto que la misma familia lo proteja, sabiendo todo lo que hizo. Sabiendo que él hizo tanto daño a su propia hija porque es una niña pequeñita y yo no sé esa gente porque tiene que encubrirlo tanto en vez entregarlo. Toda la familia lo encubre y eso es muy injusto”.
La bebé que esperaba Stefanny Katherine no sobrevivió, lo que, según la familia, agrava el impacto del crimen. Emma, la hija mayor del vínculo entre su hermana y Julián Avellaneda, ahora está bajo custodia de la abuela materna y recibe acompañamiento psicológico.
La familia hace un llamado a la ciudadanía para que, si alguien conoce el paradero del condenado, lo reporte a las autoridades. Además, pide que los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer sean atendidos de forma oportuna y rigurosa para evitar nuevas tragedias.
“Él no solo se llevó una vida, se llevó dos”, concluyó Bocanegra.