Los demandantes aseguran que hay doble militancia de la aspirante a la Gobernación por invitar a votar por candidatos de partidos diferentes a los que la han avalado.
En una queja interpuesta en las últimas horas ante el Consejo Nacional Electoral se solicita que se investigue y revoque la inscripción de Adriana Magalí Matiz como aspirante a la Gobernación del Tolima, porque habría incurrido en una doble militancia.
De acuerdo con los quejosos, en varias reuniones de la candidata en diferentes municipios, Matiz habría incurrido en una presunta doble militancia al verse rodeada de aspirantes por partidos como Cambio Radical y Alianza Democrática Amplia A.D.A. en localidades como Natagaima y Anzoátegui, según se lee en la demanda donde aseguran que Matiz habría hecho lo mismo que el exsenador Cesar Pachón, del Pacto Histórico a quien le revocaron su elección y perdió su curul por situaciones similares dice Mary Luz Vascue, del partido Comunes quien firma como denunciante en este proceso.
El abogado de Matiz, Germán Barberi, asegura que la acción que busca revocar la inscripción como candidata y después de estudiar la normatividad electoral, esta sería extemporánea y, por tanto, no debería prosperar.
“En efecto, según las normas hay dos fechas y unos términos para haber presentado esa revocatoria. En el caso de Adriana Magalí Matiz se inscribió antes del 29 de julio de este año y en consecuencia para pedir la revocatoria se tenían 5 días hábiles que vencían el 8 de agosto, por eso digo que es extemporánea. Ahora hay una figura nueva que es que un mes antes de elecciones, el pasado 29 de septiembre, se venció el término para variar inscripciones, bien por muerte del candidato, porque renunció, porque se la revocaron o cualquier circunstancia de fuerza mayor, entonces se podía cambiar las inscripciones de esos nuevos candidatos y de ahí, para esos nuevos inscritos, corría el término de 5 días que vence el 6 de octubre para demandar la inscripción, por tanto, en mi criterio es extemporánea y en eso la defensa se tendrá que basar”, aseguró el Abogado.
A esto se suma que quienes respaldan la defensa de la candidata conservadora aseguran que la petición de la revocatoria está basada en una jurisprudencia que daría cuenta de una doble militancia que tuvo en cuenta reuniones de fechas en las que aún no se había hecho la inscripción y, por tanto, no había doble militancia.
Por ahora se espera la decisión del Consejo Nacional Electoral si da trámite a la petición en contra de la Aspirante, hasta ahora, según las encuestas, más firme a quedarse con la Gobernación del Tolima.