La Alcaldía de Ibagué y el Ibal deberán coordinar las gestiones legales y reglamentarias para adelantar un estudio con el objetivo de determinar una solución adecuada y definitiva, al deterioro de la red de alcantarillado para los habitantes del barrio Jazmín de Ibagué.
Asimismo, “deberán ejecutar las obras necesarias para solucionar la omisión que se presenta, bien sea a través de la restauración y/o reposición de las redes o las obras que determine el estudio y sean necesarias para que cese la vulneración de los derechos colectivos de los habitantes del sector”.
Para tal fin, les fue otorgado un plazo de 18 meses, a partir de que la decisión quede ejecutoriada.
La decisión la tomó el Tribunal Administrativo del Tolima, frente a una acción popular interpuesta por una persona del sector, que halló responsable a la Alcaldía, de vulnerar los derechos colectivos, al acceso a la infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y al acceso a los servicios públicos. Y que la prestación de estos, sea eficiente y oportuna.
Según el fallo, se trata del sector, de la carrera 36, transversal 30b diagonal 17 sur; carrera 36, diagonal 17, transversal 30b y diagonal 17 con calle 18 sur, y diagonal 17 con transversal 30b sur, hasta la diagonal 17 con calle 18, Placas Verdes del barrio Jazmín, sur de la ciudad.
Por último, para comprobar el cumplimiento de las órdenes impartidas en el fallo, se deberá conformar el comité de verificación, el cual estará integrado por la titular de este despacho (Tribunal), las partes y el Ministerio Público.