Flandes es considerado como el municipio con riesgo extremo de fraude electoral, seguido de municipios .
La Misión de Observación Electoral entregó este jueves 28 de septiembre, el mapa de Factores de Riesgo Electoral – Elecciones Locales 2023 en el que se dio a conocer que por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023, se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados.
De acuerdo con la MOE en Colombia hay un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.
Para el Tolima, la Misión de Observación determinó que hay dos municipios en muy alto riesgo de trashumancia electoral que corresponden a Ibagué, donde además ya se anularon más de 2.700 cédulas inscritas por este presunto delito; y Líbano donde anularon 509.
Adicionalmente, en este nuevo mapa electoral se determinó que tres municipios del departamento que registraron riesgo en las elecciones de 2019, en estas elecciones aparentemente no tienen y son los municipios de Coyaima, Honda y Rioblanco; situación que ha generado gran inquietud dados los hechos violentos que se han registrado en municipios como Honda donde fue asesinado un candidato al Concejo y Rioblanco donde hace menos de una semana se presentó confrontación armada entre el Ejército y la Guerrilla.
La MOE incluyó a Valle de San Juan dentro de las regiones de riesgo donde convergen dos factores importantes de riesgo como son la violencia y el fraude electoral.
En 56 municipios de Colombia de los 20 departamentos están en riesgo alto por delitos de fraude electoral, que para el Tolima corresponden a Ibagué y Líbano.
A Ibagué se le incluye en los municipios con altos niveles de violencia, en particular, violencia selectiva; contra liderazgos y periodistas; por indicativos de fraude electoral pero, de bajo riesgo por trashumancia electoral, mientras que Flandes es el municipio con riesgo extremo de Factores Indicativos de Fraude Electoral con trashumancia
A la capital del Tolima además se le incluye en riesgo alto por Baja participación electoral; Alto nivel de votos nulos en elecciones municipales, Violencia contra liderazgos y violaciones a la libertad de prensa; pero en bajo nivel de riesgo de tarjetones no marcados en elecciones departamentales.
En el Tolima se incluyeron 16 municipios con riesgos variados durante las elecciones; según la MOE, en el sur del departamento hay riesgo extremo por presencia de grupos armados ilegales, violaciones a la libertad de prensa y de violencia contra liderazgos.
En el norte del Tolima este mismo riesgo es en cambio bajo, pero alto o extremo en materia de violencia contra liderazgos.