Según el mandatario local le tomó por sorpresa la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que las campañas políticas avanzan con tranquilidad en el norte del departamento.
El alcalde de este municipio luego de recibir la información contenida en la alerta temprana 030 del ente de control, señala que todo está garantizado para el normal desarrollo de los comicios electorales.
«Nosotros recibimos con sorpresa la alerta temprana del tema electoral de Mariquita porque, al interior del comité de garantías electorales, ninguno de los partidos políticos ni de los candidatos ha manifestado tener amenazas en su seguridad o problemas con el certamen electoral», afirmó el alcalde municipal.
El mandatario local también expresó que están preparados para garantizar el buen funcionamiento de los puestos de votación en Mariquita. «Ya estamos prácticamente adelantando toda la labor logística para poder atender todos los puestos de votación en lo que le compete al alcalde municipal en esa labor de apoyo logístico que tenemos que brindar a la Registraduría Civil de Mariquita», agregó.
A pesar de la ubicación de algunos puestos de votación lejos de la cabecera municipal, como Latillo y La Cabaña, que toman entre una y dos horas para llegar, el alcalde aseguró que todos los puestos de votación funcionan con completa normalidad. «No solamente las autoridades administrativas de la Registraduría estarán presentes, sino también las autoridades civiles y militares», enfatizó.
Por último, destacó la ventaja de Mariquita en términos de seguridad durante las elecciones. «Contamos con el Batallón Patriotas muy cerca, la Escuela de Aviación de la Policía Nacional que siempre despliega a sus estudiantes para hacer refuerzos, y el distrito de policía en la zona, lo que nos brinda una excelente cobertura en materia de seguridad», concluyó el alcalde.