Habitantes de las veredas Hoyo Negro, Piedecuesta, entre otras decidieron salir a las calles luego de cuatro días consecutivos sin electricidad.
Los residentes se han visto afectados en su vida diaria, enfrentando pérdidas de alimentos y complicaciones en sus actividades cotidianas.
La situación se ha vuelto preocupante, ya que esta no es la primera vez que la comunidad enfrenta este problema. «Llevamos más de tres días sin luz, y esto es algo que ocurre con demasiada frecuencia. Estamos genuinamente preocupados por esta situación», manifestó un residente afectado.
El problema se ha extendido a los municipios de Falan y Palocabildo, donde aproximadamente el 80% de la población, tanto en el casco urbano como en las veredas, se ha visto gravemente afectada por la falta de energía eléctrica. Los habitantes expresaron su frustración por la falta de respeto y respuesta por parte de las autoridades municipales.
«La alcaldesa de Falan se reunió con la comunidad hace algunos meses, pero solo se toman medidas temporales y los problemas persisten después de unos días. Esta situación ha sido una constante en nuestra comunidad, a veces durando hasta 15 días sin electricidad», lamentó Gómez.
La falta de energía ha tenido consecuencias graves, como la pérdida de alimentos, especialmente carnes y aves, en las carnicerías de las veredas. Los habitantes se han visto obligados a desechar productos perecederos debido a la imposibilidad de mantener la cadena de frío necesaria.
En un acto de protesta y desesperación, la comunidad cerró la vía que conecta Falan con el municipio de Palocabildo, específicamente en la entrada a la vereda Hoyo Negro.
Han anunciado que no permitirán el paso de vehículos hasta que el servicio de energía eléctrica sea restablecido adecuadamente, excepto para vehículos de emergencia.