El mandatario destacó que antes de terminar su gobierno, dejará el proyecto funcionando y entregando más agua a los ibaguereños, el acueducto complementario ha sido una de sus obras bandera y que, por mucho tiempo, duró estancada y sin avances.
“Esta es una obra muy importante porque va a transportar agua cruda desde la fuente del río Cocora hasta la planta de La Pola del IBAL. Aquí estamos llevando 800 litros por segundo, y también debemos destacar que se han construido varios viaductos. Las tuberías que estamos instalando son de gran calidad y podrán resistir las presiones producto del caudal que vamos a conducir para potabilizar”, mencionó el ingeniero Hurtado.
Con respecto a la obra, la gerente del IBAL, Erika Palma, señaló que se tienen varios frentes de trabajo para ir avanzando con el cronograma propuesto: “Nos faltan 150 metros lineales en Morrochusco; ya estamos también culminando procesos en ´Los Túneles´, estamos en Boquerón, habilitamos Combeima, y en el sector de La Pola, terminamos unas cámaras en concreto que nos van a permitir entregar ese primer litro de agua cruda a la planta para potabilizarla y entregarla apta para el consumo los ibaguereños”.
En su recorrido, el alcalde Hurtado también supervisó las obras de la planta de tratamiento de Boquerón, donde aseguró que acabará la espera para los habitantes de las comunas 12 y 13, que por más de 60 años han dejado de consumir agua 100% potable.
“Nosotros encontramos unos estudios deficientes. Cuando yo llegué a la administración hicimos unos replanteos de todos los estudios y diseños, e iniciamos procesos para el acueducto de la comuna 13, el cual estaba por bombeo y ya no; ahora, les vamos a entregar agua por gravedad, lo que permite bajarle los costos a la tarifa de las personas y garantizar de manera permanente el caudal hasta los próximos 50 años», concluyó el alcalde Hurtado.