El presidente, Gustavo Petro, llegó a Madrid para iniciar una visita de Estado que será la única que reciba España en 2023.
El mandatario desarrollará una agenda durante cuatro días en España, con el fin de robustecer las relaciones de los países.
Los principales objetivos de esta visita, se centran en abordar temas de lazos económicos, comerciales y por supuesto hablar sobre el trabajo hacia la llamada ‘Paz Total’.
Petro se llevará de España el pleno respaldo a que ese deseo se convierta en realidad.
Así lo aseguraron fuentes del Gobierno español, que avanzaron que el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, ratifica al mandatario todo el apoyo de su país en ese sentido.
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia, y Sánchez reiteró lo que trasladó en persona al presidente colombiano en la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Bogotá: que cuenta con España para que el diálogo que busca esa paz obtenga sus frutos.
Por otra parte, los problemas migratorios estarán presentes también en el encuentro días después de que se anunciara un acuerdo entre España, Canadá y Estados Unidos por el que aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.