El exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, asumió la cartera en momentos en que se realiza el debate y aprobación de la Reforma a la Salud.
Tras la salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud, luego de que el presidente Gustavo Petro, pidiera la renuncia formal de todos sus ministros, llegó a ocupar esa cartera el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Jaramillo es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y cuenta con estudios profesionales en cirugía cardiovascular y cirugía cardio pediátrica, donde tiene su más amplio reconocimiento profesional médico.
Fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, durante el periodo de Gustavo Petro y secretario Distrital entre 2013 y 2014 en esta misma administración del hoy Presidente.
En su amplia trayectoria política, Guillermo Alfonso Jaramillo se ha destacado por ocupar cargos de designación y de elección popular como el de Representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y Gobernador del Tolima en dos oportunidades el primero en 1986 y el segundo en 2001. Fue diputado de la Asamblea del Tolima entre 1976 y 1981, y por supuesto no se puede olvidar que fue alcalde de Ibagué en el período 2016 – 2019 y actualmente hacía parte de la baraja de pretendientes al cargo de Alcalde Mayor de Bogotá por el Pacto Histórico.
La presidencia de la República confirmó que Guillermo Alfonso Jaramillo es el sucesor de Carolina Corcho, donde tendrá la responsabilidad de sacar adelante el debate y aprobación de la reforma a la salud en un momento de profunda división política.