Las intimidaciones se hacen por negarse a publicar panfletos de supuestos grupos armados ilegales en Mariquita, Honda y Fresno.
Los periodistas del norte tolimense están siendo amenazados por supuestos grupos armados ilegales que pretenden obligarlos a publicar panfletos en los que amenazan e intimidan a varias personas, incluyendo al comandante de la Policía de Mariquita.
Los equipos informativos de diferentes medios de comunicación han sido víctimas de inescrupulosos que les escriben a redes sociales y sus teléfonos personales, exigiendo que se haga lectura de una serie de misivas firmadas, aparentemente, por las autodefensas gaitanistas en donde se hacen una serie de advertencias a la población civil.
La negativa de los periodistas de hacer este tipo de publicaciones les hizo ahora objeto de amenazas contra ellos y sus familias, como le ocurrió a Junior García y otros periodistas, a quienes les enviaron mensajes diciendo que esperan tengan la suficiente seguridad porque van a ir contra ellos y sus familiares.
“Ya pusimos la situación en conocimiento de las autoridades que aseguran que se trata de delincuentes comunes, los mismos delincuentes comunes que aquí matan, extorsionan y cometen toda serie de delitos, por lo que estamos expuestos a que seamos víctimas también”, indicó Junior García.
Por ahora no hay ningún tipo de pronunciamiento por este tipo de amenazas a los periodistas que ya reportaron la situación a las organizaciones que velan por la libertad de prensa en Colombia.