A través del Centro de Atención y Protección Animal no solo se cambia la vida de los ‘peluditos’, sino de los ibaguereños que deciden abrirles las puertas de su casa a un nuevo integrante.
La construcción del Mega Capa y el convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima permiten que muchos animales abandonados, maltratados y en estado de vulnerabilidad, tengan esperanza y puedan soñar con un trato digno.
Es así como el Gobierno Local le apuesta a cambiar vidas de todos los seres sintientes, porque al igual que los humanos, los animales tienen derechos, merecen segundas oportunidades y hacen parte fundamental de la sociedad.
Así sucedió con Mailon, un canino que tuvo un cambio de 180° en su vida. El animal fue aprehendido por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Ibagué, y fue trasladado al Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, en julio de este año.
El ‘peludito’ fue víctima de delincuentes inescrupulosos, que aprovechaban para usarlo como arma para atracar, por lo que era sometido con humo de marihuana para intimidar. Sin embargo, gracias al llamado de los ciudadanos pudo ser rescatado.
Su paso por el CAPA
Mailon llegó al CAPA en estado de desnutrición y con hemoparásitos, y con el amor de los profesionales del Centro se repuso rápidamente. Además, a pesar de los malos tratos que sufrió en su pasado, no perdió su nobleza, se caracteriza por su ternura con la que conquistó a todos los funcionarios.
“Luego de rescatado ingresa al CAPA donde velamos por sus libertades, y Mailon se gana el corazón de todo el equipo médico veterinario del Centro, debido a su comportamiento de nobleza y amor. Se le realizó la esterilización, orquiectomía y nos deja el corazón marcado, porque hay procesos que merecen una segunda oportunidad”, refirió Dixon Mendoza, director del CAPA.
Esta misma cualidad llamó la atención de Maira Alejandra González, reconocida locutora de la ciudad, quien encontró en Mailon la compañía ideal para ella y sus mascotas.
“Me han hablado mucho del CAPA, me han dicho que ahí dan la oportunidad a las familias de adoptar y siempre he creído que es mejor adoptar que comprar, por eso aproveché para saber qué opciones tenía para llevarme a Mailon”, contó.
Maleja González, como es conocida, se enamoró de Mailon en una de las jornadas de adopción que realizó la Alcaldía de Ibagué: “Ese día el Director del CAPA lo tenía y lo vi y me pareció un perro encantador, cariñoso, amoroso y tierno”, agregó.
El inicio de una nueva historia
Ahora Mailon comparte un espacio amplio con Scooby, Roca, Tyson, Negro, y Max, también rescatado, donde podrá jugar y recibir el amor de Maleja y su madre, Rosaura Arias, quienes tienen un gran aprecio por los animales.
“Invitó a muchas personas para que de verdad le den la oportunidad a ellos, que a veces no sabemos por cuáles situaciones han pasado. A mí me contaron la historia de Mailon y me pareció muy dura y conmovedora; y seguramente muchos perritos más o gaticos, están pasando por una situación similar”, finalizó la adoptante.