Además de bailar danza folclórica, la embajadora tiene un talento especial para la salsa y los ritmos modernos.
Laura Stefany Ríos Guarnizo, auxiliar de enfermería, emprendedora y enamorada de la danza, representa a la comuna 11 en el Encuentro Municipal del Folclor. Esta joven entró en el certamen con un objetivo claro, poner fin a la estigmatización que por años ha recaído sobre su sector.
“La comuna 11 es una zona llena de potencial, donde desde la infancia y la juventud se cultiva a diario el amor por la cultura”, manifiesta.
Y, es más, a través de su participación en el Encuentro Municipal, pretende “inspirar a crear gestores culturales, que construyan un futuro de oportunidades y valores” para su comunidad.
Se siente orgullosa de saber que a sus 22 años ha logrado muchos de sus proyectos personales y profesionales, uno de ellos, liderar su propia empresa: Fine Ópticas, donde trabaja con pasión por hacer que la salud visual “esté al alcance de todos”.
Laura Stefany sabe que esta es su primera competencia folclórica, pero se siente lista para brillar. Su seguridad está marcada por su personalidad y su mayor virtud: la perseverancia.
“Todo lo que me propongo lo convierto en una meta que debo cumplir de la mejor manera posible”, menciona.
Bailar, una pasión que la hace sentir plena
En el Encuentro Municipal del Folclor espera lucirse con su talento: el baile, pasión que descubrió a los 13 años y que ha cambiado su vida.
Con la danza ha aprendido a expresarse, a ser más feliz y a canalizar sus emociones de forma sana. Bailar para ella no solo es un arte, sino una herramienta de crecimiento personal, que también le brinda bienestar.
“Me siento feliz de poder vivir esta experiencia tan enriquecedora, que me permite mostrar otra faceta de mí y representar con orgullo a mi comunidad”, sostiene.
La preparación de Laura Stefany no es improvisada. Completa más de un año formándose en cultura general y folclor regional y nacional.
“Me estoy preparando con mucho compromiso para este importante evento, ensayando diariamente cada una de las coreografías que voy a presentar, llevando siempre en alto nuestras tradiciones y expresiones culturales”.
Para su participación en el certamen enmarcado en la variada programación del 51° Festival Folclórico Colombiano está trabajando con la Fundación Cultural Expresión Danzar del Tolima, su parejo Cristhian Camilo Barbosa Alfonso, el preparador musical Carlos Rodríguez Molina y el grupo musical Pijao Ensamble.
Este grupo interdisciplinario que le permitirá llevar a escena lo mejor del folclor tolimense, explica la embajadora, ha sido conformado gracias al programa de estímulos municipales, liderado por la Secretaría de Cultura.
“El respaldo de la Alcaldía ha sido esencial en mi preparación. Gracias a su apoyo cuento con grupo musical y de danzas, asesoría musical y parejo, y una valiosa formación con talleres de folclor, pasarela, proyección periodística y crecimiento personal”, destaca.
Laura Stefany valora profundamente esta oportunidad, que le ha permitido fortalecer lazos de amistad con las demás participantes.
“Sin este acompañamiento no hubiéramos vivido una experiencia tan enriquecedora ni consolidado la hermandad que hoy nos distingue como embajadoras”.