Según el ente de control, es por el incumplimiento de sentencia judicial emitida en 2022, en un proceso de reparación directa.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde del municipio de Santa Isabel, Rodolfo Andrés López Sierra, debido al incumplimiento de una sentencia proferida el 7 de febrero de 2022 por el Juzgado 12 Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué, en un proceso de reparación directa.
La sentencia ordenaba al municipio de Santa Isabel el pago de una suma total de trescientos sesenta millones novecientos cincuenta mil pesos ($360.950.000) a favor de varios demandantes como reparación por daño moral. A pesar de que la sentencia está ejecutoriada, el alcalde para la época de los hechos, en su calidad de representante legal y ordenador del gasto del municipio, omitió dar cumplimiento a la decisión judicial durante su mandato, que finalizó el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la Provincial de Instrucción de Ibagué, el incumplimiento podría comprometer su responsabilidad disciplinaria, ya que como mandatario municipal tenía la obligación de ejecutar la sentencia y garantizar el pago de los valores determinados por el juzgado, añadiendo que la falta de cumplimiento de las órdenes judiciales tiene consecuencias graves tanto en el ámbito administrativo como en la confianza de la ciudadanía.
La investigación disciplinaria continuará conforme a los establecido en el Código General Disciplinario, con el fin de determinar la responsabilidad del alcalde y tomar las medidas correspondientes.