Cuatro hombres son investigados de retener de manera ilegal a personas en zona rural de Ibagué y municipios cercanos, con la excusa de la venta de un lote, en algunos casos los hacían desnudar y los obligaban a grabar videos.
En un operativo efectuado por el Gaula de la Policía detuvieron a tres hombres y otro más fue presentado ante los estrados judiciales, señalados de integrar una organización criminal, dedicada a contactar a personas a través de las redes sociales, encontrarse con ellas para retenerla y ocultarlas, tratarlas de manera inhumana, pues, a algunas personas las hacían desnudar y les tomaban fotos, y videos.
Tras varios meses de investigación y recibir varias denuncias, fueron capturados por orden judicial Juan David López Bocanegra, quien estaba prestando servicio militar; Ariel Herrera Osorio; Nelson Enrique Ospina, quien estaba en detención domiciliaria por un proceso por porte ilegal de armas.
Asimismo, fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, Juan Abdiel Piñeros Chivatá, quien cumple una medida intramural carcelaria por secuestro extorsivo, desde julio 30 de 2024. Las autoridades efectuaron dos allanamientos en Ibagué, donde se incautaron de cuatro teléfonos celulares.
Así operaban
Estas personas son investigadas por la Fiscalía 82 Especializada del Gaula, señalados de integrar una organización dedicada a retener y ocultar a personas, citaban a las personas por medio de redes sociales para hacer un negocio, venderles una finca, una casa o una moto, y ya en el lugar, los retenían, los tratarían de manera inhumana, pues les tomaban fotografías y videos que enviaban a sus familiares, quienes pagaron el rescate.
La investigación llevó a concluir, por medio de los análisis de los teléfonos que estas personas se encontraban en los lugares, donde fueron detenidas contra su voluntad, los denunciantes, quienes además, les hurtaron algunas de sus pertenencias. Los casos sucedieron en el Corregimiento El Totumo y Coello Cocora de Ibagué, y en Alvarado en el Tolima
La delegada de la Fiscalía, ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué, les imputó, según la responsabilidad individual, los cargos por secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo agravado en los seis eventos de porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado. En total fueron 12 personas víctimas de estos casos y según el ‘modus operandi’ podrían ser más las víctimas.
Los casos denunciados
Se conoció en la audiencia de control de garantías que el primer caso denunciado, sucedió el 15 de mayo de 2024 en el corregimiento El Totumo, donde la víctima llegó en compañía de su compañera sentimental y un amigo a comprar una motocicleta. En este lugar según la investigación, salió, presuntamente, Juan Abdiel Piñeros Chivatá, quien los llevó a una zona boscosa, donde un sujeto con una pistola y una mujer con un fusil, ambos encapuchados los intimidaron. Estas personas permanecieron secuestradas cerca de cinco horas.
Los amordazaron, los hicieron arrodillar, les exigieron dinero a sus familiares, les quitaron tarjetas y teléfonos celulares, elementos con los cuales lograron sacar mediante transferencia y en efectivo el monto de $3.490.000. Allí la mujer fue obligada a desnudarse, la dejaron en ropa interior y el sujeto Piñeros Chivatá, presuntamente, intentó tocarla sexualmente.
En el segundo caso, sucedió el 8 de junio de 2024, en el corregimiento de Coello Cocora donde llegó una pareja a comprar una finca, y fueron interceptados por dos hombres y una mujer, quienes con armas de fuego, los retuvieron desde las 12:40 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde. Además, los amordazaron, arrodillaron e hicieron un video que enviaron a sus familiares. Asimismo, llamaron a un familiar a quien le pidieron dinero, pero este no pagó, así que les hurtaron la motocicleta y se fueron del lugar, dejándolos amordazados. Las víctimas reconocieron a Juan David López Bocanegra como uno de sus secuestradores.
El tercer caso denunciado ocurrió el 9 de junio de 2024 en El Totumo de Ibagué, donde llegó un hombre proveniente de Neiva en el Huila a comprar una moto. Fue interceptado por un sujeto con arma de fuego, lo llevó a una zona boscosa donde le salió una mujer con un fusil. Lo retuvieron desde las 10:30 de la mañana de ese día, hasta el día siguiente 10 de junio a las 11:00 de la mañana.
También lo amordazaron, hicieron arrodillar, grabaron un video que enviaron a su progenitora, a quien le exigieron dinero y finalmente consignó vía Nequi $500.000. Por este caso es investigado Juan David López.
El cuarto caso sucedió el 15 de junio de 2024 en zona rural de Alvarado, donde llegó una pareja de Ibagué, a comprar una finca, la cual, estaba publicada en la red social Facebook. Al llegar al cruce hacia Anzoátegui, los recogió una persona que los llevó a una zona rural, donde fueron interceptados por tres personas más, que llevaban armas de fuego y se identificaron como integrantes del Frente 19 de las Farc. Estuvieron retenidos cinco horas. También fueron amordazados, los hicieron arrodillar, los amarraron de pies y manos y les hurtaron $21 millones de pesos y los celulares. Aquí fueron reconocidos por las víctimas Juan David López Bocanegra y Juan Abdiel Piñeros Chivatá.
El quinto caso sucedió el 24 de junio de 2024 en Alvarado, sector de la vereda Caldas Viejo, donde llegó un hombre proveniente de Ibagué a comprar una finca en este lugar. Al llegar fue abordado por un sujeto que lo intimidó con un arma de fuego, lo llevó hasta una zona boscosa donde estaba una mujer con un fusil. Lo retuvieron cerca de ocho horas.
También lo amordazaron, lo hicieron arrodillar, le grabaron un video que enviaron a su familia que pagó $1.700.000, además le hurtaron $800.000 que llevaba en efectivo y un celular. Por este caso es investigado Juan David López Bocanegra.
Por último, ocurrió el 31 de octubre de 2024 en el corregimiento El Totumo, donde fueron víctimas tres personas, que llegaron procedentes de Santa Marta, departamento de Magdalena a comprar una finca. Un hombre los esperó en la glorieta del campestre y de allí fueron guiados en motocicleta, al parecer, por Nelson Enrique Ospina y otro hombre que iba en un carro, Ariel Herrera Osorio.
Al llegar a El Totumo los retuvieron cerca de siete horas, los llevaron a zona boscosa, donde los amordazaron y amarraron, mientras los intimidaron con armas de fuego, luego de varias exigencias económicas la familia de uno de ellos pagó $9.000.000, además les hurtaron $10 millones que llevaban, y los celulares.
