El detenido, presuntamente, suministró el dinero a los demás implicados para facilitar su desplazamiento en motocicletas, desde Ibagué hasta zona rural de Purificación, para acabar con la vida del reconocido ingeniero civil en 2018. Por estos hechos ya han judicializado a cuatro personas.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Hernán Marín Buriticá, señalado de participar en el homicidio del ingeniero civil, Abel Fernando Peñuela Lozada, ocurrido en 2018.
Un fiscal seccional Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, el 26 de mayo de 2018, la víctima llegó a su finca, donde sicarios le dispararon desde una motocicleta. Además, se apoderaron de algunas de sus pertenencias y dinero en efectivo.
Marín Buriticá, al parecer, suministró dinero a los demás implicados para facilitar su desplazamiento en motocicletas, desde Ibagué hasta zona rural de Purificación, para acabar con la vida del reconocido ingeniero civil. Este hombre fue capturado por la Policía Nacional en el municipio.
Por estos mismos hechos, ya han sido judicializadas otras tres personas, quienes están en etapa de acusación.
El asesinato
Abel Fernando Peñuela Lozada fue asesinado hacia las 3:20 de la tarde del sábado 26 de mayo de 2018. El ingeniero de 40 años estaba en la finca de la vereda La Mata, de Purificación, donde departía con unos amigos y adelantaba asuntos personales, hasta donde llegaron a asesinarlo.
Presuntamente, dos sujetos arribaron al sitio y le propinaron tres impactos con arma de fuego que acabaron con su vida. Al parecer, uno de los ‘sicarios’ verificó su identidad y le disparó.
En 2018, las autoridades capturaron a cinco integrantes de la banda delincuencial ‘Los Gaitanistas’ o ‘Los Zetas’ por la comisión de 12 homicidios y una tentativa por tráfico de estupefacientes. Entre los homicidios achacados a la organización criminal está el de Peñuela Lozada.
