Un sismo de magnitud 5,7 sacudió la provincia de Guayas, en la región costera de Ecuador, generando preocupación entre sus habitantes. Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor se registró a las 21:20 hora local (02:20 GMT) y tuvo su epicentro a solo 4,63 kilómetros de Durán, un municipio adyacente a Guayaquil, la capital de la provincia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el sismo fue perceptible en 15 de las 24 provincias del país, aunque en la mayoría de ellas se sintió de manera leve. Solo en tres provincias costeras y una de la sierra se reportó un nivel de intensidad moderado. Hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o personales significativos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, comunicó a través de la red social X que la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP) se encuentra en la fase de coordinación con comités comunitarios y revisando las cámaras de seguridad de la ciudad para detectar posibles afectaciones. Aseguró que hasta el momento los bomberos no habían recibido alertas de emergencia y que, como medida preventiva, se cerrarán temporalmente los túneles para llevar a cabo inspecciones exhaustivas.
La Gobernación del Guayas también se encuentra en proceso de evaluación de la situación en Durán, donde se originó el temblor, y está revisando las cámaras de videovigilancia para asegurar que no haya pasado por alto ningún daño.
Ecuador, ubicado en el Cinturón del Fuego del Pacífico, es una región propensa a la actividad sísmica debido a la fricción de diversas placas tectónicas, que representan el 85% de los movimientos sísmicos a nivel mundial. Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a permanecer alerta y seguir las recomendaciones de seguridad.