Así lo señaló el presidente del sindicato de la Alcaldía, Asoemplubli, Enrique Hoyos, quien recordó que hay pocos empleados de planta y varios están en días compensatorios y otros de vacaciones.
Enrique Hoyos, presidente de Asoempubli, el sindicato de la Alcaldía de Ibagué, ha expresado su preocupación por la falta de coordinación en la administración de la alcaldesa, quien realizó una visita a las oficinas municipales sin consultar previamente con la oficina de talento humano.
El video se hizo viral a través de las redes sociales, fue tendencia y fue grabado muy temprano la mañana del jueves 2 de enero de 2025, en el cual, se ve a la mandataria de los ibaguereños llegando a las oficinas de la carrera Tercera con calle 17, donde funcionan las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Comunitario; Planeación; la Dirección de Rentas y el Sisbén.
Según Hoyos, esta omisión resultó en una escasez significativa de funcionarios presentes, ya que más del 50% de los servidores públicos estaban en periodo de compensación.
“Es preocupante porque la salida de la señora alcaldesa, también tuvo una salida en falso y aquí, primero que todo, ella tenía que haber coordinado con la oficina de Talento Humano para preguntar por qué hay que ser claros”, aseguró Hoyos.
Asimismo, enfatizó el sindicalista que, “el 50 por ciento de los servidores públicos de plantas, de una planta de 930 funcionarios ya había compensado el tiempo y esta semana deben estar descansando. O sea que, en una oficina donde hay 11 funcionarios de planta. Cinco funcionarios deberían estar laborando, pero de esos cinco funcionarios hay dos o tres funcionarios que salieron a periodo de vacaciones. Ellos no compensan, simplemente salieron a periodo de vacaciones”.
La situación, según el hombre, se dio por la alta cantidad de contratistas en la Alcaldía, que supera los 2,000, muchos de los cuales no se encontraban en sus puestos debido a la finalización de sus contratos el 31 de diciembre. Hoyos enfatiza que esto podría llevar a que la alcaldesa se encontrará con «sillas vacías» en las oficinas, lo que afecta la atención al público.
“Ustedes saben que los funcionarios de OPS trabajaron la mayoría hasta el 28 el 30 de diciembre del año pasado. Entonces, ya en el mes de enero, pues, no tienen contrato, entonces ellos no van a cumplir el horario. Y si van a cumplir el contrato van a tener problemas. ¿Por qué? Porque el Ministerio precisamente prohíbe que en las instalaciones públicas permanezcan funcionarios que no tengan contrato con los funcionarios”, dijo el sindicalista.
Enfatizó el Presidente de Asoem Publi: “La alcaldesa estuvo mal asesorada en este sentido y por darle un show, pues hizo eso. Y no le pregunta a la alcaldesa por qué cuando todos los funcionarios están en sus sitios de trabajo, estén atendiendo a la comunidad”.
De igual manera, explicó Hoyo que los funcionarios de planta, que son 935, deben estar todos el miércoles 8 de enero, a partir de las 7:30 de la mañana, además de Secretarios, Directores, asesores, profesionales, técnicos, pues, ese día termina el compensatorio, que tienen más del 50% de los servidores públicos.
Además, refirió que puede haber compañeros de la Alcaldía que están de vacaciones entre el 5 y el 20 de enero. Para esta fecha, más o menos entre el 20 o el 25 por ciento de los servidores públicos entran en proceso de vacaciones, o sea, en periodo de vacaciones.
“Realmente la mayoría de la gente no entiende de las situaciones del manejo de estos temas de compensatorios y de periodos de vacaciones que se manejan al interior de la entidad. Como también en todas las entidades públicas tienen al mismo manejo y a la única que van y buscan esa a todos los servidores públicos”, precisó Hoyos.
El sindicalista enfatizó: “Aquí están pagando compañeros y compañeras por otras personas que no están cumpliendo nada. Y digamos, un compañero que compensó porque tiene que decir que es una persona floja o que no está cumpliendo con sus derechos cuando son compensatorios, para estar en ese cierto manejo. Otra persona que está de vacaciones laboró un año para tener derecho a sus vacaciones”.
Por último, refirió: “La alcaldesa con el show que hizo, los metió a todos en el mismo costado y todos aquí perjudicó la imagen de todos los servidores públicos”.